Uñas encarnadas u onicocriptosis
¿Sabes cómo prevenir las uñas encarnadas?
Para evitar las uñas encarnadas y todo lo que conllevan es importante mantener una correcta higiene y cortar las uñas de forma regular.
La uñas encarnadas se producen cuando alguno de los bordes laterales de la uña se introducen dentro de la epidermis del mismo dedo, causando dolor intenso. La zona afectada se torna de un color rojo, pudiendo presentar infección e inflamación en muchos de los casos. Normalmente el factor traumático es el desencadenante de una uña encarnado, aunque un corte inadecuado de las uñas también puede derivar en que la uña se encarne y se infecte.
En Clínica del Pie Como Reyes tratamos este problema, haciendo uso de la técnica que mejor se ajuste a su caso (ortonixia, espiculaciónparcial de la uña o tratamiento quirúrgico).
Tratamientos
- Ortonixia: indicado en casos de uña levemente encarnada. Reeducación de la lámina ungueal, lo cual separa la uña de la piel que la cubre y ayuda a que la uña crezca por encima del borde de la piel.
- Espiculaciónparcial de la uña: procedimiento por el cual se quita la parte encarnada de la uña.
- Tratamiento quirúrgico: consiste en realizar una matricectomia química, es decir, una pequeña cirugía de carácter ambulatorio. Este tratamiento se realiza cuando las técnicas conservadoras resultan poco efectivas.